CARTA MENSUAL Nº 4 OCTUBRE 2009

Deseaba compartir con ustedes lo significativo que representa que una de las prioridades del Plan Estratégico de RI 2007-2010, sea reafirmar nuestro compromiso para con el Servicio a través de la Ocupación, siendo Octubre el mes dedicado a esta Avenida o Área de servicio.
Creo que es de vital importancia que tengamos la capacidad de influir en los demás con el ejemplo personal a través de nuestras acciones, sobre la base de principios y comportamientos éticos en nuestros negocios y profesiones. Un liderazgo genuino se edifica sobre la base de este principio. Como dijo Gandhi: “Todo hombre es la suma de sus acciones”. Paul Harris decía: “Cada rotario constituye un eslabón entre el idealismo de Rotary y su propia ocupación o profesión”.
Los reconocimientos que usualmente otorgamos a la excelencia profesional, las asesorías que brindamos para elección de carreras, las visitas y charlas sobre las profesiones, son actividades útiles y sumamente valiosas. Básicamente, constituyen un acto de reconocimiento del valor de toda ocupación útil. “La Prueba Cuádruple” mantiene completa vigencia en la actualidad.
Todos los socios debemos tomar conciencia de que no basta con promover concursos sobre el tema en las escuelas, tampoco con enmarcar “La Prueba” y colgarla en nuestras oficinas. La prueba real consiste en saber el grado en que la aplicamos nosotros mismos.
Cuando en Rotary hablamos que uno de los valores esenciales en nuestra organización es la INTEGRIDAD, nos estamos refiriendo precisamente a la “Prueba” cuando nos recuerda la importancia de ser coherentes entre lo que se dice, se piensa y se hace. Asimismo como todos sabemos, Rotary ha adoptado una profunda declaración que es la “Declaración de Normas que los rotarios deben observar en sus negocios y profesiones” y es imprescindible que todos las pongamos en práctica. En diversos foros, seminarios, notas periodísticas y reportajes a escala mundial, se debate y difunde bajo diferentes enfoques, que estamos atravesando una etapa de crisis económica-financiera, sus orígenes y proyecciones. Ahora bien, yo me pregunto si no será que realmente lo que estamos viviendo son épocas de crisis morales y de valores, que a través de las actitudes, acciones y decisiones individuales abrieron el camino a este cuadro de situación. Creo que como rotarios es ahí, desde nuestras ocupaciones, el mejor lugar en donde debemos aportar ejemplos y actuar en consecuencia bajo los principios éticos que pregona nuestra organización.
El ex Presidente de RI Rajendra Saboo nos dice: “La ética no pierde vigencia. No se ha creado ninguna nueva definición de integridad y honestidad”. La ética además no es algo a aplicar solamente en nuestras ocupaciones, sino debe ser un espejo de nuestros valores familiares. Queridos amigos, entiendo que nuestro Presidente John Kenny nos habla en su lema anual sobre estas reflexiones que me permito compartir con ustedes, acentuando nuestra responsabilidad individual para que actuemos bajo estos principios rectores. Tengámoslo presente en nuestras mentes y en nuestros corazones.
No olvidemos que “El Futuro de Rotary Está En Tus Manos”.
Un fuerte abrazo para todos.
Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario